
SENTENCIA Nº 63/16 

  

                  En Sevilla, a veintiuno de marzo de dos mil dieciséis.  

 
                  Vistos por mi, Marina del Río Fernández, Magistrado-Juez del 
Juzgado de Primera Instancia nº 25 de Sevilla los presentes autos de juicio verbal 
seguidos en este Juzgado con el numero 1942/15 sobre ejercicio del derecho de 
rectificación,  instados por el Procurador Sr/a. Illanes Sainz  actuando en nombre y 
representación de REAL BETIS BALOMPIÉ S.A.D y COMUNIDAD HEREDITARIA 
DE D. JOSÉ NÚÑEZ NARANJO  defendidos por el Letrado Sr/a. Sanguíno Gómez  
contra DIARIO AS S.L. representado por el Procurador Sr/a. Martínez Ortiz de la 
Tabla  y defendido por el Letrado Sr/a. Ruiz Rivas García.  

 
ANTECEDENTES DE HECHO 

 
PRIMERO.- Por el Procurador Sr/a. Illanes Sainz  actuando en nombre y 
representación de REAL BETIS BALOMPIÉ S.A.D y COMUNIDAD HEREDITARIA 
DE D. JOSÉ NÚÑEZ NARANJO  se presentó demanda de juicio verbal sobre 
ejercicio del derecho de rectificación contra DIARIO AS S.L.  alegando los hechos y 
fundamentos de derecho que consideró convenientes, para terminar suplicando que 
se dictara sentencia condenando al Diario As  a publicar en el plazo y forma 
previstos en el art. 3 de la LO 2/1984 de 26 de marzo, la rectificación en los 
términos que se hacían constar en su suplico, con pago de las costas procesales.  

 
SEGUNDO.- Por decreto se acordó tener por personado al demandante, se admitió 
a tramite la demanda y se acordó se emplazara a la parte demandada para que 
dentro del termino legal, compareciera en autos contestando a la demanda, lo que 
se hizo en legal forma. 
 
TERCERO.- La parte demandada compareció en tiempo y forma contestando a la 
demanda por medio de la representación y defensa expresadas, alegando los 
hechos y fundamentos de derecho que consideró convenientes, para terminar 
suplicando que se dictara sentencia desestimando la demanda con condena en 
costas a la parte actora, recayendo resolución teniéndola por personada y por 
contestada la demanda y, habiéndose solicitado por las partes la celebración de 
vista,  se  señaló fecha para la celebración del juicio citándose a las partes al 
efecto. 
 
CUARTO.- En el día señalado se celebró el juicio con la asistencia de las partes 
que constan en el acta, realizando las partes las alegaciones que tuvieron por 
convenientes,  recibiéndose el juicio a prueba y practicándose las que propuestas 
por las partes fueron declaradas pertinentes quedando los autos vistos para 
sentencia.  

 
QUINTO.- En la tramitación de este juicio se han observado las prescripciones de la 
Ley. 

PROCURADOR: GERARDO MARTINEZ ORTIZ DE LA 

TABLA 

FECHA RECEPCION   : 30/03/2016 

FECHA NOTIFICACIó : 31-03-2016 

FINE PLAZO/TERMINO: 

(N/REF: B5/1443) Art. 151.2 L.E.C. 



 
FUNDAMENTOS DE DERECHO 

             

PRIMERO.-  Se reclama con esta demanda por Real Betis Balompié S.A.D y 
Comunidad Hereditaria de D. José Núñez Naranjo  se condene al Diario As S.L. a 
publicar en la forma y con las condiciones establecidas en el art. 3 de la LO 2/84 la 
rectificación que se hace constar en el suplico del tenor literal siguiente: 

“Como consecuencia de la publicación en este Diario, el pasado jueves día 12 
de noviembre de 2015 de una portada titulada<JUNTA TRUCADA>, sea 
recibido por este periódico una Solicitud De Rectificación remitida por el 
REAL BETIS BALOMPIÉ y otra Solicitud De Rectificación por la Familia de 
Don José Núñez Naranjo, ex Presidente del Real Betis Balompié, en virtud de 
las cuales, de conformidad con Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, 
reguladora del Derecho De Rectificación, solicitando la rectificación de la 
información publicada en estos términos: 

1.- La afirmación contenida en la Portada del Diario As del pasado día 12 de 
noviembre de 2015 de que Don José Núñez Naranjo "votó" en la junta de 
Accionistas del Real Betis Balompié SAD celebrada el día 23 de septiembre de 
2015 y que la Junta estaba “trucada”es un hecho incierto. La Familia del Sr. 
Núñez Naranjo otorgó a favor de uno de sus miembros un documento notarial 
de representación para poder ejercer los derechos políticos de sus acciones, 
una conducta habitual en casos de fallecimiento del anterior titular de las 
acciones y totalmente conforme a derecho.  

2.- La denuncia sobre supuestas irregularidades en la citada Junta General 
fue presentada por un Accionista el día anterior a la publicación de la Noticia 
(12 de noviembre de 2015), sin que dicha denuncia haya sido recibida en el 
Club, ni se tenga un constancia de su admisión judicial a trámite. 

3.- La Junta General de Accionistas del Real Betis Balompié SAD celebrada el 
día 23 de septiembre de 2015, en ningún caso, ha sido declarada ilegal por 
ningún Juzgado Tribunal". 

Alegan para fundamentar su demanda que la edición del día 12 de noviembre de 
2015 publicada por el Diario As Edición Andalucía y en su Edición Digital, publicada 
en su portada “JUNTA TRUCADA votaron 21 difuntos, entre ellos Núñez Naranjo, 
Presidente del Betis campeón de copa de 1977. Juan Soria, Consejero De Castaño, 
presentó denuncia ante la Guardia Civil de Tres Cantos.”. Que la citada noticia se 
refería a la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Real Betis Balompié 
celebrada el día 23 de septiembre de 2015 en la cual los accionistas del club 
debían elegir a un nuevo  Consejo  de Administración entre varias candidaturas y 
se debatían asuntos de trascendencia para la marcha del club. Que la información 
se desarrollaba en el interior del periódico indicando que la accionista Juan Soria 
hurtado había presentado el día anterior ante la Guardia Civil de Tres Cantos una 
denuncia por presuntos delitos societario y de falsificación de documentos en el 
marco de la convocatoria de esa última junta general extraordinaria. Que la 



denuncia la que había tenido acceso Diario As de 60 folios se centraba en el 
fraudulento modus operandi y otorgamiento personal de representación por 
accionistas fallecidos y consecuente falsedad de firma, incluyéndose que se aporta 
la documentación sobre la firma de un formulario de cesión de voto por 
representación a favor de don José Miguel López Catalán por parte del ex 
presidente don José Núñez Naranjo apareciendo su DNI y con una firma que no es 
la que aporta su hijo José Javier Nuño Suárez primero de los casilleros. Que 
posteriormente la denuncia ofreció un listado de otros 20 accionistas fallecidos que 
sin embargo figuraban como cedentes directos de su representación a favor de los 
denunciados, indicando la relación de los 20 fallecidos con su nombre. Que 
continuaba hablando de la denuncia que apuntaba auto rodamiento de 
representación mediante firmas falsas y con documentos de identidad caducados 
en otros ocho casos y se continuaba con información respecto de la referida 
denuncia en cuanto a la existencia de más de 300 firmas falsas o absolutamente 
distintas y otras supuestas irregularidades en el material que sirvió de soporte para 
la acreditación personal de los votantes. Que los demandantes entienden que las 
afirmaciones contenidas en dicha portada era muy perjudiciales para ellos, tanto 
por las referencias a la junta trucada, como la votación del difunto don José Núñez 
Naranjo cuando en realidad la comunidad herederos  había otorgado un poder a 
favor de uno de sus miembros para votar en la mencionada junta, como la 
referencia a la presentación de una denuncia sobre supuestas irregularidades en la 
citada junta general que daba a entender que la denuncia se había presentado 
hacía tiempo y que dicha declaración de ilegalidad era el resultado de un 
procedimiento judicial lo cual era falso pues todavía no estaba ni admitida a trámite. 

Que por ese motivo el Real Betis Balompié S.A.D remitió un escrito de rectificación 
al día siguiente, que obra como documento nº 2 de la demanda, al periódico  
ejercitando su derecho de rectificación, con el siguiente texto: 

1.- La afirmación contenida en la Portada del Diario As del pasado día 12 de 
noviembre de 2015 de el señor  Núñez Naranjo votó en la Junta de 
Accionistas del Real Betis Balompié SAD celebrada el día 23 de septiembre de 
2015 es un hecho incierto, la propia familia del señor Núñez Naranjo se ha 
apresurado a desmentir.  

2.- La Junta General de Accionistas del Real Betis Balompié SAD celebrada el 
día 23 de septiembre de 2015, en ningún caso, ha sido declarada ilegal por 
ningún Juzgado Tribunal.  

3.- La denuncia sobre supuestas irregularidades en la citada Junta General 
fue presentada por un Accionista el día anterior a la publicación de la Noticia 
(12 de noviembre de 2015), sin que dicha denuncia haya sido recibida en el 
Club, ni se tenga un constancia de su admisión judicial a trámite. 

Que por su parte el día 15 de noviembre de 2015 don Javier Núñez Suárez en 
representación de los herederos de don Juan Núñez Naranjo envió vía correo 
electrónico un escrito de rectificación, que obra como documento nº 3 de la 



demanda, al periódico  ejercitando su derecho de rectificación, con el siguiente 
texto: 

“Como consecuencia de la publicación en este Diario, el pasado jueves día 12 
de noviembre de 2015 de una portada titulada<JUNTA TRUCADA>, sea 
recibido por este periódico una Solicitud De Rectificación remitida por la 
Familia de Don José Núñez Naranjo, ex Presidente del Real Betis Balompié, en 
virtud de la cual, de conformidad con Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, 
reguladora del Derecho De Rectificación, solicitando la rectificación de la 
información publicada en estos términos: 

1.- La afirmación contenida en la Portada del Diario As del pasado día 12 de 
noviembre de 2015 de que Don José Núñez Naranjo "votó" en la junta de 
Accionistas del Real Betis Balompié SAD celebrada el día 23 de septiembre de 
2015 y que la Junta estaba “trucada”es un hecho incierto. La Familia del Sr. 
Núñez Naranjo otorgó a favor de uno de sus miembros un documento notarial 
de representación para poder ejercer los derechos políticos de sus acciones, 
una conducta habitual en casos de fallecimiento del anterior titular de las 
acciones y totalmente conforme a derecho.  

2.- La Junta General de Accionistas del Real Betis Balompié SAD celebrada el 
día 23 de septiembre de 2015, en ningún caso, ha sido declarada ilegal por 
ningún Juzgado Tribunal. 

Que ante la falta de respuesta dicho requerimiento fue enviado por burofax 
nuevamente el 20 de noviembre de 2015. Que la parte demandada ha hecho caso 
omiso a las dos solicitudes de rectificación enviadas por los demandantes no 
habiendo procedido a su publicación. 

Frente a dicha demanda por la entidad Diario As S.L.  se opone, en resumen, que 
no se dan los requisitos para que proceda la rectificación. Que se solicite una 
acción de rectificación ejercitada por los demandantes distintos que en su día 
remitieron sendas peticiones de rectificación diferenciadas y que sin embargo ahora 
se interesa no la publicación de dichas rectificaciones, sino un texto nuevo en el 
que se entremezcla el contenido de las dos solicitudes de rectificación situación que 
está prevista en la ley orgánica pues el ejercicio del derecho de rectificación no tiene 
por finalidad confeccionar los términos de un nuevo escrito rectificando sino 
dilucidar la procedencia o improcedencia de la publicación del escrito en el que se 
ejercitó el derecho de rectificación. Que no se aporta prueba alguna en la demanda 
de que se publicara dicha información en la edición digital del Diario As. Que la 
información publicada era totalmente exacta y veraz y en el cuerpo de la noticia se 
limitaba a informar sobre la denuncia presentada por un tercero, no haciendo sin 
ningún caso afirmaciones propias del medio de comunicación, no cuestionándose 
siquiera por los demandantes que la información sea exacta y veraz. Que por los 
demandantes no se estaba ejercitando verdaderamente su derecho de rectificación, 
por cuanto los escritos remitidos no pretendían la rectificación de ningún hecho o 
dato concreto de la información difundida que se estimará inveraz, sino que en los 
mismos se pretendían proporcionar explicaciones u otros datos para rectificar una 



interpretación de la información que ni siquiera se había publicado, no cumpliéndose 
ninguno de los requisitos establecidos en la LO 2/84  para considerarlo un escrito 
de rectificación  sino una mera replica a la información difundida. Y en último lugar 
que pretenden los demandantes la rectificación de los titulares de portada, situación 
que queda fuera del derecho de rectificación como ya manifestado varias 
Audiencias Provinciales. 

SEGUNDO.- A tenor de la doctrina recogida en la muy conocida Sentencia del 
Tribunal Constitucional de 22 de diciembre de 1986, el llamado derecho de 
rectificación, regulado en la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, consiste en la 
facultad otorgada a toda persona natural o jurídica de "rectificar la información 
difundida, por cualquier medio de comunicación social, de los hechos que le aludan, 
que considera inexactos y cuya divulgación puede causarle perjuicio" (art. 1). 

Se satisface este derecho mediante la publicación íntegra y gratuita de la 
rectificación, referida exclusivamente a los hechos de la información difundida, con 
relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se 
rectifica, sin comentarios ni apostillas (arts. 2 y 3 de la LO 2/1984). 

La doctrina señala que para que prospere la acción de rectificación deben darse los 
siguientes requisitos: 1°) Sólo pueden ser objeto de rectificación los hechos, y 
únicamente éstos, que se consideren contrarios a la verdad, pero no las opiniones, 
juicios o valoraciones subjetivas. 2°) La rectificación deberá limitarse a los hechos 
de la información que se desea corregir, de manera que no debe contener tampoco 
opiniones o juicios de valor, y que no conste que dicha versión es claramente falsa, 
ni que carezca de verosimilitud (artículo 2). 3°) No es necesario que los hechos que 
aludan y perjudiquen al rectificante sean realmente inexactos, sino que basta con 
que éste los considere como tales. 4°) Es necesario un perjuicio que puede ser 
moral o material, actual o potencial, sin que sea necesario que se haga constar su 
cuantía. 

Y uno de los requisitos mas ampliamente examinado por los tribunales es 
precisamente que solo pueden ser objeto de rectificación los hechos, y únicamente 
éstos, que se consideren contrarios a la verdad, pero no las meras opiniones, 
juicios o valoraciones subjetivas, limitándose la rectificación a los hechos de la 
información que se desea corregir, de manera que no debe contener tampoco el 
escrito de rectificación opiniones o juicios de valor. En este sentido por ejemplo la 
S.T.C. de 22 de diciembre de 1986 o la de 12 de marzo 2007, la ST AP de Madrid 
de 22 de diciembre de 2008,  ST AP de Baleares de 3 de diciembre de 2007 o ST 
AP Sevilla de 27 de junio de 2008. 

Igualmente la doctrina jurisprudencial ha entendido que no es procedente la 
rectificación, en aras a evitar que automáticamente se tenga que admitir toda 
rectificación solicitada, “cuando conste cierta de toda evidencia la información 
difundida (en este sentido ST AP de Madrid de 9 de mayo de 2007 o 23 de octubre 
de 2013 y ST AP de Santa Cruz de Tenerife de 17 de mayo de 2014) o cuando la 
rectificación  se muestre de manera evidente que carece de verosimilitud, es decir, 
no tiene apariencia de verdadera o no resulta creíble, o en  modo alguno puede 
causar perjuicio al demandante. 



TERCERO.- En el caso que nos ocupa no pueden menos que acogerse  las 
alegaciones de la parte demandada.  

Efectivamente comparándose tanto la información realmente difundida con los 
escritos de rectificación solicitados y remitidos en su día al periódico, se comprueba 
que realmente no pretenden rectificar ni negar  ninguno de los datos o hechos 
concretos publicados en el cuerpo de la noticia, sino dar unas explicaciones sobre 
la información difundida, que además se limita a informar sobre aspectos de la 
denuncia presentada por un tercero, amparándose en las supuestas 
interpretaciones o conclusiones que han podido extraer los lectores del periódico, 
según la propia demanda, de manera rápida y poco reflexiva al leer el titular y sin 
profundizar en su contenido. No se consideran inveraces las informaciones 
publicadas sobre la denuncia, sino que se pretende que se aclare que la misma no 
ha sido admitida a trámite y tampoco ha sido la junta de accionistas declarada ilegal 
por ningún Juzgado o Tribunal, cuando dicha información ni siquiera sido publicada 
por el periódico ni en el titular ni en el cuerpo de la noticia, pues se limita a informar 
sobre su mera presentación. A día de hoy es preciso destacar que dicha denuncia 
además ha sido admitida a trámite como acredita la parte demandada.  

También se pretende la rectificación de la información ofrecida respecto del voto del 
señor Núñez Naranjo aportando toda una serie de datos sobre el otorgamiento del 
poder por la comunidad hereditaria para ejercer los derechos políticos de las 
acciones a uno de sus miembros, cuando de nada de esto se informa en la noticia, 
salvo por la referencia en el cuerpo de la noticia, nuevamente al referirse a la 
denuncia presentada, de las circunstancias del formulario de cesión de voto por 
representación a favor de don José Miguel López Catalán por parte del hijo del 
señor Núñez Naranjo don José Javier Nuño Suárez y el DNI indicado en dicho 
formulario. 

Es decir, los demandantes presentan escritos proporcionando una serie de 
explicaciones que realmente no rectifican ninguno de los hechos concretos objeto 
de las informaciones publicadas por el periódico, ni desmienten ningún dato 
concreto por inveraz o falso.  

Además lo que se pretende es dar las explicaciones que consideraran oportunas 
para contrarrestar el impacto del titular de la portada del diario, como ellos mismos 
indican, suponiendo que los lectores del periódico han extraído erróneas 
conclusiones al leerlo de manera rápida y poco reflexiva y sin profundizar en su 
contenido por no leer el cuerpo de la noticia. Y como ya se han pronunciado 
también otros tribunales, por ejemplo Audiencia Provincial de Barcelona en 
sentencia de 16 de junio de 2009 y audiencia Provincial de Madrid fecha de 29 de 
septiembre de 2011, el titular del diario queda claramente fuera del derecho de 
rectificación, pues por definición, dicho recurso periodístico resume la impresión del 
medio de comunicación y es manifestación de su opinión. En el titular no se recogen 
forzosamente hechos, sino valoraciones que hace el propio diario, y estas no son 
susceptibles de rectificación al amparo de la LO 2/84. En ellos el redactor condensa 
la esencia de la noticia, y en la mayoría de las ocasiones con un juicio de valor 



implícito, que tiene por finalidad llamar la atención del lector para que sea de entre 
en el examen completo del texto o cuerpo de la noticia. 

Además tal y como sostiene la parte demandada el objeto de este proceso es 
pronunciarse sobre si concurren los requisitos establecidos en la ley orgánica para 
que se ejercitara el derecho de rectificación y existía obligación de publicar, 
conforme a la ley, el escrito de rectificación presentado en su día por el solicitante, 
pero no el configurar o elaborar ahora un nuevo texto de rectificación en el que 
además se entremezcla el contenido de las dos solicitudes previas remitidas al 
diario que no se publicaron por éste.  

En otro orden de cosas, es preciso hacer constar que dos días después de la 
publicación del titular de la portada que nos ocupa, el propio diario recogió en su 
edición de 14 de noviembre la versión ofrecida por don José Javier Núñez Suárez en 
una extensa entrevista que fue reproducida en todas las ediciones publicadas por el 
diario en la que tuvo la ocasión de puntualizar cuantas cuestiones estimó oportuno, 
por lo que no parece una actuación de buena fe remitir al día siguiente de 
publicación de esta entrevista un escrito ejercitando el derecho de rectificación  de 
la noticia, cuando el día anterior se ha tenido la oportunidad de ofrecer todo tipo de 
explicaciones y opiniones en dicha entrevista.  

No cumpliéndose por tanto los requisitos establecidos para el derecho de 
rectificación,  considera esta juez que el periódico actuó en su derecho conforme a 
la ley al no publicar los escritos que se le remitieron de rectificación, más si se tiene 
en cuenta que sólo dos días después de la publicación del titular de la portada que 
nos ocupa, el propio diario recogió en su edición de 14 de noviembre la versión 
ofrecida por don José Javier Núñez Suárez en una extensa entrevista que fue 
reproducida en todas las ediciones publicadas por el diario en la que tuvo éste la 
ocasión de puntualizar cuantas cuestiones estimó oportuno, no pareciendo acorde 
al principio de buena fe que debe presidir el ejercicio de los derechos, el remitir 
justo al día siguiente de publicación de esa entrevista un escrito ejercitando el 
derecho de rectificación de la noticia primeramente difundida, cuando el día anterior 
se ha tenido la oportunidad de ofrecer todo tipo de explicaciones y opiniones en 
dicha entrevista.  

 
Procede por tanto la plena desestimación de la demanda.  

 
SEGUNDO.- De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 394 de la LEC, que 
establece el criterio objetivo del vencimiento para la imposición de las costas salvo 

que el Tribunal aprecie y razone que el caso presentaba serias dudas de hecho o 
de derecho que justifiquen su no imposición, y no concurriendo circunstancias de tal 
naturaleza, procede condenar a los demandantes al pago de las costas causadas.   

 
FALLO: 

         

                Que debo desestimar y desestimo la demanda promovida por REAL 
BETIS BALOMPIÉ S.A.D y COMUNIDAD HEREDITARIA DE D. JOSÉ NÚÑEZ 
NARANJO  contra DIARIO AS S.L.   absolviendo al demandado de las 



pretensiones contenidas en la misma, condenando a los demandantes al pago de 
las costas procesales causadas.  

 
     Esta sentencia no es firme. Contra la misma cabe interponer recurso de 
APELACIÓN ante la Audiencia Provincial en el plazo de VEINTE DÍAS hábiles 
contados desde el siguiente de la notificación.  

    

     Para la admisión a trámite del recurso deberá efectuarse constitución de 
depósito en cuantía de 50 euros, debiendo ingresarlo en la cuenta de este 
Juzgado, indicando en las Observaciones del documento de ingreso del tipo 
concreto del recurso seguido del código 02, de conformidad con lo establecido en la 
L.O. 1/2009 de 3 de noviembre, salvo concurrencia de los supuestos de exclusión 
previstos en el apartado 5º de la Disposición adicional decimoquinta de dicha norma 
(Ministerio Fiscal, Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y 
organismos autónomos dependientes de todos ellos) o beneficiarios de asistencia 
jurídica gratuita. 

 
         Así por esta mi sentencia, definitivamente juzgando en esta 

instancia, lo pronuncio mando y firmo. 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
PUBLICACIÓN.- Dada, leída y publicada fue la anterior Sentencia por el/la 

Sr./Sra.  MAGISTRADO-JUEZ que la dictó, estando el/la mismo/a celebrando 
audiencia pública en el mismo día de la fecha, de lo que yo, el/la Letrado/a de la 
Administración de Justicia doy fe, en SEVILLA, a veintiuno de marzo de dos mil 
dieciséis. 
 
“En relación a los datos de carácter personal, sobre su confidencialidad y 
prohibición de transmisión o comunicación por cualquier medio o procedimiento, 
deberán ser tratados exclusivamente para los fines propios de la Administración de 
Justicia (ex Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de protección de datos de 
carácter personal)” 



 

 


